miércoles, 22 de octubre de 2014

Criticas: Película "Fury" (Corazones de Acero) y Lafayette G. Pool.

Estimados amigos,

Ayer tuve la ocasión de ver en un Pre-Estreno especial la Película de Fury ("Corazones de Acero" en España), y la verdad es que salí bastante desencantado, casí con los ojos llorosos por lo que la película pretendía significar, y lo que para mi representó... el olvido de uno de los mayores ases de guerra de la 2ª Guerra Mundial a bordo de un M4 Sherman.

Pero antes os quisiera recordar que ya podéis seguirme en Twitter, soy @DelhRoh o a través de Facebook en mi página oficial de "seguidores". Podéis acceder a mis respectivos sitios pinchando aquí:

Dicho esto, ¿por qué salí tan deprimido de la película? Aparte de detectar errores bastante achacables a la ignorancia de los Historiadores Militares de la película (condecoraciones alemanas fuera de lugar especialmente), y otros errores bastante llamativos con respecto a la pelea de los Shermans contra el único Tiger I que aparece en la película. Al menos se ha utilizado un tanque alemán real, el único Tiger I operativo hasta la fecha, el del Museo de blindados de Bovignton.

Después de ver la película llegaréis a la misma conclusión, que la pelea más interesante de tanques de "Fury" podría haber sido más heroíca, pero bueno... Me voy a centrar el que para mi ha sido el mayor error de la película: utilizar la figura de Lafayette G. Pool como inspiración al director para crear el personaje de Brad Pitt.

Las similitudes con el extraordinario héroe son más que llamativas: ambos poseen el mismo rango, ambos tienen el mismo "nick" (Wardadday), ambos son "duros" y muy mal hablados.

- El retrato más famoso de Lafayette G. Pool -

Quizás otro dato curioso es el acento forzado de Pitt a lo largo de la película, tratando de imitar (desde mi humilde punto de vista) el acento tejano de tan importante héroe de guerra.  Para conocer un poco más a este extraordinario héroe de guerra sugiero leerse las siguientes anécdotas en torno a su vida o acudir a mi obra "HÉROES TANQUISTAS DE LA 2ª GUERRA MUNDIAL" en que detallé por primera vez en español la vida de este héroe de guerra en nuestro idioma:

No hay duda que la película está basada en gran medida en las memorias nunca publicadas de Pool o que al menos ha servido de clara inspiración para "Fury". ¿No hubiera sido mejor hacer un film con sus memorias? Desde luego habría resultado mucho más interesante que una crítica velada a la barbaríe de la 2ª Guerra Mundial que es "Corazones de Acero".

Al menos, esta noche he rendido homenaje al tanquista más importante del bando aliado durante la 2ª Guerra Mundial. Dicen que el tiempo pone a la gente en su sitio, pero por desgracia en este caso, el paso del tiempo ha relegado al olvido a este militar de impoluto expediente.

16 comentarios:

1. Yo salí deprimido pero de la manipulación infame de la historia. Esa hilera miserable de seres encorvados marchando siniestros pero paupérrimos NO SON LOS SS ni son los nazis. Aun siendo criminales de guerra y lo que se les quiera agregar, lo marcial y los símbolos, la forma de pelear no están reflejados en la película. La limosna de tanque alemán que presentan no tiene madre: una cosa que para nada es "bestia", en encuadres míseros, mientras el tanque de Brad tiene todas las contrapicadas. La única muerta bella, alemana....es culpa de los nazis. Creo que ya estamos cansados muchos de, sin ser partidarios de los III Reich, el anticristo hitleriano que tanto usan de piñata. Brad Pitt se está "quemando" con tanto malvavisco antireich.

ResponderEliminar
  2. la película es un bodrio.
    Rescatable tal vez la escena con la artillería en el claro, pero el guión es una ñoñada; llena de clichés y estereotipos, la verdad es que es decepcionante; y bueno, ya que por el lado argumental y de diálogos muy paupérrimos, al menos quise consolarme con la batalla final; sin embargo solo avivó mi decepción. Pareciera que los soldados de la SS eran una horda de bobos, ignorantes y novatillos que caían como moscas siempre que se topaban con un sherman inmovil; y ante tal premisa pareciera que los tanques sherman eran más mortíferos si no se movilizaban pues los ingenuos soldados alemanes caían como msoquitos en el mosquitero elétrico.
    Ps!, simplemente indigninante y un insulto a la inteligencia de cualquiera.

ResponderEliminar
  3. fotografia muy buena. Las escenas de accion bien manejadas salvo el bochornoso final que pretende inflamar el patriotismo de los gringos. Si el ejercito aleman hubiera sido asi, en 6 meses pierden la guerra.....

ResponderEliminar
  4. LA PELICULA ES MALA , PERO NO POR LOS EFECTOS ESPECIALES , SI NO POR
    1) QUE DESDE EL PRINCIPIO QUIEREN DAR UN MENSAJE SOLO CONTRA LAS SS = ?????????

2) MUEREN 2 MUJERES ALEMANAS PERO POR CULPA DEL BOMBARDEO ALEMAN

3) Y LO PEOR DE TODO ES LA BATALLA FINAL
    QUE INSULTO A LA INTELIGENCIA DE LOS CINEASTAS
    MUESTRAN UN BATALLON DE SOLDADOS ALEMANES CON EXPERIENCIA CORRIENDO DE UN LADO A OTRO
    COMO TONTUELOS A VER A QUIEN LE PEGAN 1o EL BALAZO CONTRA UN TANQUE QUE NO SE PUEDE NI MOVER Y LOS ALEMANES DISPARANDOLE CON SUS RIFLES Y AMETRALLADORA COMO SI NO SUPIERAN QUE ESTA NO ATRAVIEZAN EL ACERO DEL TANQUE Y DONDE ESTAN LOS ANTI-TANQUE QUE SE VEN CUANDO ESTAN MARCHANDO Y CANTANDO , SOLO UNO LOGRA EL BLANCO CONTRA EL TANQUE
    SOLO AL FINAL SE LES OCURRE ABRIR LA ESCOTILLA Y TIRAR 2 GRANADAS DE MANO

ResponderEliminar
  5. En verdad esta película me encanta y más por la gran actuaciónde Brad Pitt, pero hubiera sido bueno que pusieron en esta pelí a Angelina Jolie.

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, que lastima, asi al final se casaba con Brad Pitt y todos viven felices.

Eliminar
  6. Una película que describe la crueldad que se vive en la guerra. Brad Pitt realiza un trabajo al igual que el resto de los personajes. Muy buena película con fuertes escenas.

ResponderEliminar
  7. la pelicula en toda su extension es un asco...es el unico lugar donde los americanos pueden demostrar su superioridad...en su fantasia..ellos son los "duros", "los terribles" los defensores de la libertad...por diosss!!!!! solo ellos se creen esas tonterias....y siempre hacen trizas a unidades de las SS q exponen como la peor basura..jajaja darian su brazo izquierdo por parecerse un poquito a cualquier unidad de Waffen....no he visto alguna pelicula de Michael Wittman...de Otto Carius...gente tal vez destaco un "poquitito"mas que cualquier heroe yanqui

ResponderEliminar
  8. Lo de que la película es mala o buena ya queda al libre albedrio de cada uno. El cine tiene que entretener y la película desde ese punto de vista lo hace. No se puede negar al superioridad americana en esos años, no quizás en algunos aspectos pero sí en el númerico. Claro que huba tropas americadas "duras" y "terribles" pero como en todos los ejércitos. Claro que fueron los defensores de la libertad, dado que liberaron Europa del yugo nazi. El desarrollo de la película ya es otra historia... con respecto a que "ya les gustaría parecerse a cualquier unidad de las Waffen-SS" los americanos tenían unidades que se igualaban en furor combativo a las Waffen e incluso las superaban. Aparte jamás veras una película sobre Wittmann (por ser de las Waffen-SS) o sobre Carius, principalmente por estar en el bando perdedor. No se puede comparar a héroes americanos con Yankis, sencillamente porque los americanos solamente combatieron menos de dos años, mientras que los alemanes tuvieron años para aumentar el curriculum de sus héroes de guerra. Por otro lado hubo excelente tanquistas aliados, pero que sencillamente no pudieron llegar al número de victorias de sus pares alemanes porque contra combatieron (los alemanes) apenas ya tenían fuerzas blindadas y porque en menos de un año la guerra ya había terminado. Yo he hablado con varios de ellos y me enorgullece haberlo hecho, así como los héroes alemanes a los que he entrevistado (o a sus parientes que me hablaron de ellos) como Otto Carius o la viuda de Wittmann. Saludos.

ResponderEliminar
  9. coincido en q superioridad tecnologica y material si llegaron a tener....me gustaria q me nombraras alguna unidad que se pareciera remotamente a una Waffen SS...en cualquier rubro....solo en sus peliculas y en sus narraciones ficticias donde se autonombran fieros guerreros ....cual?? la 101 aerotransportada?? mmm lo dudo...la 82?? lo mismo...Alguna comparada a la Wiking...a la Liebstandarte??...he visto documentales donde se hacen llamar Ases de combate...por tener 10 victorias?? creo era el promedio de un piloto novato Aleman....tuvieron heroes? si seguro que si...que los inflen mas de lo q hicieron tambien ...eso es algo muy americano..en fin...la historia no puede cambiarse....y las peliculas seguiran hablando de los "malos" nazis....y de los buenos americanos....

ResponderEliminar
  10. Buen comentario los eeuu siempre se creen los libertadores pero no fue así un panzerfaust trankilamente destrozaba a ese tanque inmóvil.

ResponderEliminar
  11. Buen comentario los eeuu siempre se creen los libertadores pero no fue así un panzerfaust trankilamente destrozaba a ese tanque inmóvil.

ResponderEliminar
  12. Vi la pelicula y la vi solo para rajarme de las putas iras, una pelicula malisima, Imaginate que un Cañon con marcas de excelencia falle cuantos disparos de frente, para luego ser alcanzado solo por un disparo y en movimiento, unTiger siendo masacrado por un solo Firefly cuando en la realidad el Tiger era capaz de poner fuera de combate a un blindado a una distancia superior.. realmente es ridiculo pensar que las SS fueran tan tontos al querer acabar un tanque solo a punta de ametralladora cuando tenian panzerschreck que disparaban a una distancia mas u menos superior..Me arrepentí de haber gastado dinero en semejante estupidez y en toda encuesta y for o lo que sea le mande a puro negativos..

ResponderEliminar
  13. La victoria de la WWII tiene mas de esfuerzo y sacrificio del pueblo ruso que de nadie, eso lo sabía la gente al acabar la guerra. Otra cosa es que el cine de Hollywood nos haya vendido -y convencido- de que el mérito y la gloria sea casi exclusivamente americana, toma ya¡¡ Tal es así que el combate final está basado en un hecho real, el de un único tanque... ruso: el KV-2 en la batalla de Raseiniai. Googeadlo, y conoced a los verdaderos héroes anónimos.

ResponderEliminar
  14. La película me gustó porque pude ver unión en un equipo que se respetaba mutuamente a pesar de la crudeza que vivian dia a dia y a pesar de sus frustraciones, ellos siguieron la verticalidad y lograron integrar a Norman como un miembro verdadero de una familia que tiene codigos, como vemos en la mesa cuando le enseñan a Norman la importancia de ser un equipo, lo hacen madurar duramente pero muy rapido. Tambien es destacable la profundidad en el aspecto espiritual, existe el conflicto moral de matar o no matar durante toda la pelicula, se evidencia la necesidad de aplicar la justicia humana contra la atrocidades que ocurrieron. El trabajo en equipo llega a su climax cuando descubren el apodo de Norman, justo ante la ultima batalla que librarían. La sorpresa para Bible que su superior que no parecía creyente, se sepa de memoria un versiculo al azar, la alegria de saber que hermano en la fe, pero era un creyente silencioso que en el momento mas importante le hizo saber tacitamente que eran hermanos, fue como el regalo para Bible antes de morir. O ver detalles como la disculpa de Grady con Norman en el granero, antes que fuera el primero en morir, o la valentia y entrega de Gordo de inmolarse. Son muchos los ejemplos de entrega, amor, valentia y respeto entre este grupo. Estas cosas destaco y agradezco poder leer todo tipo de comentarios.
    saludos

ResponderEliminar